Logo_de_sueter-removebg-preview
unnamed-2-1
image_6487327-1
previous arrow
next arrow

A pesar de que los programas REED y REED+ llevan tiempo tratando de implementarse en nuestro país, quienes han tenido más acceso a la información, asistencia técnica y abordaje a las diversas alternativas, han sido los grupos indígenas y campesinos; sin embargo no así los grupos afrodescendientes locales.

Tradicionalmente en Panamá, son grupos que han estado al margen de las decisiones que les afectan sobre el territorio y sus recursos naturales. Mientras que no han tenido apoyo técnico para el desarrollo de mejores prácticas en el manejo de sus tierras y recursos.

En Panamá existen 3 zonas importantes en donde se localizan grupos afrodescendientes y están relacionadas a bosques:  Darién, Colón y Bocas del Toro.  En nuestra propuesta queremos enfocar el trabajo con los grupos de Colón y Bocas del Toro y además, traer la información que se recoja y construya con ellos, a los grupos  y organizaciones afrodescendientes líderes que se encuentran en Panamá, porque en nuestro país centralista, es la forma de lograr mayor incidencia pública y política.

Es por todo lo anterior que nuestra propuesta pretende consolidar la información que existe de REED+ a través de herramientas audiovisuales y presentarlas, para discutir y ampliar con la población objetivo en Colón y Bocas del Toro, al mismo tiempo que traer de vuelta a los grupos de interés en la capital, los resultados de estos talleres para su posterior incidencia y seguimiento desde Panamá y con ellos en sus localidades.

OBJETIVOS:

Objetivo 1:  Elaborar de forma audiovisual información sobre REED en Panamá y la Región para la divulgación a las Comunidades Afrodescendientes de Bocas del Toro, Colón y Panamá Centro

Objetivo 2:  Transmitir a las comunidades afrodescendientes de Bocas del Toro, Colón y Panamá, conocimiento sobre REED y el papel que juegan en la articulación de proyectos relacionados



El primer taller se realizó en la provincia de Bocas del Toro en el corregimiento de Almirante, dicho evento fue realizado en la sede de la Asociación de Profesionales Jubilados de Almirante; al taller asistieron residentes de la comunidad y personal de las instituciones locales como el Municipio de Almirante, MIDES y MEF, siendo un total de 45 participantes quienes conocieron acerca del tema REDD+ y su enfoque.

WhatsApp Image 2022-06-30 at 9.38.24 AM

Durante el taller se desarrollo una series de actividades como dinámicas, talleres y exposiciones, PASOS inicio con la presentación del Cambio Climático y una dinámica interactiva acerca de los ODS; el Ing. Rubén Abrego de Mi Ambiente fue el encargado de dar la inducción en el tema de REDD+; el sr. Orlando Lozada nos compartió su experiencia que ha tenido con su propiedad de finca silvo-pastoril en Changuinola y al final de la jornada por parte de la Lic. Saskia Santamaría de Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Yale (ELTI) desarrollo una actividad que consistía en que los participantes nos compartieran sus comentarios acerca de los beneficios que nos brindan los bosques de igual manera de identificar aquellos problemas y desafíos que enfrenta en su comunidad.

Los participantes nos expresaron sus comentario acerca de la importancia de los beneficios de REDD+ para la protección de los bosques y de los servicios que brindan para su provincia, los participantes están dispuesto a desarrollar actividades que aporten a los servicios de los bosques.

En el siguiente enlace puedes visualizar el desarrollo del taller realizado en Bocas del Toro: https://youtu.be/IT0W_m-Ob7w

FVuVk3zXoAMh2o8
FVvLg2AX0AIHlEQ
FVopQQRX0AE328X
IMG_4165
FVopQPHX0AQnqGc
previous arrow
next arrow


El Segundo Taller de Empoderamiento de Comunidades Afrodescendientes fue realizado en la comunidad de Miguel de la Borda, en el Distrito de Donoso en la Costa Abajo de Colón para su participación en la Estrategia REDD+ Panamá.

La sede de la Junta Comunal de Miguel de la Borda agrupó a más de 100 participantes provenientes de más de 18 comunidades del área que recibieron una inducción sobre el tema REDD+ en Panamá. La mayoría de los participantes dijo pertenecer al grupo de campesinos, seguido por afrodescendientes e indígenas, y un alto porcentaje se dedica a trabajar la agricultura.

Durante el taller los participantes desarrollaron dinámicas donde compartieron sus opinión sobre iniciativas, propuestas, proyectos que ellos realizan en torno al aprovechamiento sostenible de los bosques. La inducción sobre REDD+ estuvo a cargo de la ingeniera Iliana Martínez, representante del Ministerio de Ambiente, institución encargada de liderar la Estrategia REDD+ en Panamá. También participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Social.

Miguel de la es una comunidad organizada y comprometida con la sostenibilidad de su territorio por lo que solicitó más acompañamiento de parte de las autoridades, que se implemente un programa de manejo de desechos, que se habilite una potabilizadora para tener acceso a agua potable y que se concluya el proceso de titulación de sus tierras para poder acceder al mecanismo REDD+.

REDD+ es un marco de políticas creadas bajo la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático para “abordar el desafío de la deforestación y la degradación forestal.”  Nace como una estrategia para mitigar los efectos del cambio climático a través de los bosques y su papel fundamental en el ciclo mundial del carbono y la lucha contra el aumento global de la temperatura. 


Actividades:

Dando inicio al proyecto, fue presentado oficialmente en un lanzamiento donde se presento un video documental producido por PASOS en el marco del proyecto con ACICAFOC, APRODISO Y CARBON FOREST PARTNERSHIP FACILITY. El lanzamiento fue realizado en Ciudad del Saber donde estuvieron participando ONG´S ambientales.

Tienes que añadir un widget, una fila o un diseño preconstruido antes de que puedas ver algo aquí. 🙂