Concurso Panamá Sostenible 2013

¿Que es el Concurso Panamá Sostenible?

El concurso Panamá Sostenible tiene como objetivo identificar y reconocer iniciativas de sostenibilidad ambiental empresarial que promuevan la disminución la huella de carbono y al mismo tiempo aporten de manera positiva al entorno socio ambiental. En  el cual se inscriben pequeñas  y grandes empresas  que cuentan con Proyectos de Gestión Ambiental Sostenible y que ademas brindan beneficio no solo a sus colaboradores, si no, también a la comunidad.

 Las empresas inscritas  presentan  un documento digital  en formato pdf. con un máximo de setecientas (700) palabras, donde describen en qué consiste el proyecto de iniciativa de sostenibilidad ambiental que lleva a cabo la empresa, agregando cuales han sido los cambios y beneficios tanto internos como externos que han dado como resultado debido a sus buenas practicas, al mismo le anexaron documentación de situación previa a la implementación del proyecto.

Concurso Panamá Sostenible -Año 2013

El concurso Panamá Sostenible 2013,  se realizó durante los meses de septiembre y octubre del presente año 2013, Las empresas Concursantes fueron: Cervecería Nacional, EISA, Grupo Riba Smith/Grupo Xandri, Tetra Pak.

El jurado estuvo  integrado por diversos profesionales con amplia experiencia en responsabilidad socio ambiental: un Miembro de una organización ambiental,  un Ingeniero ambiental, un Miembro de sociedad civil.

Los proyectos fueron evaluados de acuerdo a los siguientes criterios:

      • Sostenibilidad: Efectividad del proyecto en el tiempo y su capacidad de auto-gestión.

      • Impacto social: Beneficio que el proyecto brinda a una comunidad vecina o lejana, promover la auto gestión y el mejoramiento.

      • Impacto ambiental: Aporte de la empresa en el mejoramiento de la calidad ambiental del entorno ya sea vecino o distante.

GANADORES

Este año El Premio Panamá Sostenible 2013 fue para la empresa Tetra Pak, con el proyecto Tu Papel Cuenta.

La 1era mención honorífica del concurso Panamá sostenible 2013 fue la empresa CERVECERIA NACIONAL con el proyecto Cogeneración de energía térmica “Planta de producción de CO2 y Generación de vapor Etapa III.

La 2da mención honorífica del concurso Panamá Sostenible 2013 fue la empresa XANDRI, Grupo Riba Smith, con el proyecto Parque Industrial Tecno-Alimentario Pita Rimith.

Reconocimiento a Comunidades

Las comunidades reconocidas fueron:

1. Orlando Lozada y Asociación silvo agropecuario.

2. Carmen Aparicio y Guardianes del manglar. Proyecto Motivado por recuperar las extensiones de manglares perdidas, los estudiantes han sembrado 2,100 semillas de mangle rojo y piñuela en tres años. Pero la misión no termina con plantar los árboles. Los estudiantes también vigilan que crezcan sanos y fuertes.

3. Asociación para la conservación de las tortugas marinas, desarrollo del turismo y el Sector Agropecuario de Cambutal con la misión de ejecutar e implementar actividades tendientes a recuperar, proteger, mantener y promover la protección del ambiente, teniendo en cuenta que el desarrollo de esta área, debe ser compatible con la conservación de los recursos naturales de Cambutal”.